REGLAMENTO DE COMPETICIÓN


Regla nº 1: Terreno de juego.


Está formado por dos áreas circulares de dos metros de diámetro, sus centros serán equidistantes entre sí por distancias que dependerán de la categoría.
Será preferente en arena de playa, aunque también existe la posibilidad de competir sobre la orilla del mar una vez salvadas las dificultades para delimitar las áreas.

Regla nº 2: Categorías.


Se establecen distintas categorías acordes con el nivel de juego de los jugadores y distancia entre áreas, de ello resultan las diferentes categorías:
Platino: 7 mts entre centros de áreas
Oro: 6 mts “ “ “ “
Plata: 5 mts “ “ “ “
Bronce: 4 mts “ “ “ “
Infantil: 3mts entre centros de áreas y menor de 10 años de edad.
Alevín: 3mts y menor de 8 años de edad.
Chupeta: distancia a determinar, menor de 6 años de edad.

Categoria coliseum:

Coliseum platino:
7 mts entre centros de áreas.

Coliseum oro:
6 mts entre centros de áreas.

Coliseum plata:
5 mts entre centros de áreas.

Coliseum bronce:
4 mts entre centros de áreas.

Coliseum infantil:
Categoría especial con distancias adaptadas por el comité de competición.

La categoría Coliseum está destinada a aquellos jugadores con minusvalías con el objetivo de su integración social y su diversión.


Regla nº 3: Número de jugadores.


Se juega por parejas, siendo el número de éstas participantes en los campeonatos por número ilimitado


Regla nº 4: Establecimiento de la marca.


La definición de marca de palapaya es, el número de intercambios de pelota que una pareja obtiene en un espacio de tiempo determinado, contabilizándose los golpes de un solo jugador elegido previamente por la pareja.

Regla nº 5: Contabilización de los golpes.


Serán contabilizados como golpes válidos en un espacio de tiempo determinado, todos los que los jugadores efectuen dentro de las áreas, no así los que efectuen fuera de ellas.


Regla nº 6: Palas y pelotas homologación.


Las palas serán las comunes de venta en establecimientos de artículos de playa, pudiendo variar en su calidad a excepción de las palas de padel que no serán aceptadas.
Las pelotas deberán de ser homologadas con el fin de igualar su calidad, diámetro, peso y demás características.

Regla nº 7: Competición, marcas, partidos y campeonatos.


Marca: es aquel número de golpes de intercambio de la pelota que un jugador contabiliza con su pareja en una unidad de tiempo.
Partido: es el enfrentamiento entre dos parejas, cuyo ganador será el que más puntos juegos y sets consiga.
Para conseguir un punto: cada pareja establecerá una marca en una unidad de tiempo a determinar por el comité de competicion (preferentemente un minuto). Conseguirá el punto quien consiga mejor marca.
Juego: conseguirá el juego quien antes consiga cuatro puntos con una diferencia de dos sobre la pareja contraria (como en el tenis)

Sets: conseguirá el sets la pareja que consiga seis juegos con una diferencia de dos sobre la pareja contraria, en caso de empate a seis juegos ganará el sets la pareja ganadora del séptimo juego.
Partido: ganará el partido la pareja que antes consiga dos sets.

Campeonatos:
podrán ser por ligas y eliminatorias y se disputarán en las categorías anteriormente expuestas en la regla nº2.
Las eliminatorias serán por registro de marca hasta cuartos de final, siendo a partir de esta fase eliminatoria por partidos al mejor de tres sets.
Si existiese empate de dos o varias parejas en sus marcas clasificatorias se procederá a un nuevo registro de marca pero incrementando el espacio del tiempo (recomendable dos minutos) hasta deshacer el empate.


Regla nº 8: Comité de competición y arbitrajes.


Es función del comité de competición toda medida de decisión sobre la aplicación de las reglas y su adaptación a las las circunstancias que pusiesen condicionar el desarrollo de una liga o campeonato, así como medidas de adaptación en la categoría coliseum.
Es función del juez árbitro hacer cumplir las reglas en el desarrollo de un campeonato liga o partido y sus decisiones serán respetadas e inapenables.palas de playa